¿Quién Soy?

MARÍA TOLA

Diccionario de la Real Academia Española

María: 3. f. despec. coloq. esp. Maruja (//mujer que se dedica solo a las tareas del hogar)

Diccionario de la Real Academia Galega

Tolo, tola: [Gal/Pt] adxectivo. 1. Que perdeu a razón ou o xuízo. Sinónimos: chalado, louco, demente, desequilibrado.

Qué es ésto de María Tola? ¿Quién es María Tola?

María Tola es un proyecto empresarial situado en Bande, una localidad ourensana a las puertas del privilegiado Parque Natural Baixa Limia-Xurés, encabezado por Carmen Jiménez. La idea de crear una planta de conservas surge tras una larga trayectoria previa vinculada a la Asociación Cultural Las Ortigas. A través de las actividades realizadas, investigación en el campo de la alimentación y la etnografía, publicación de libros, desarrollo de productos…se llega a la conclusión de la importancia de crear un espacio que dé cobertura a una serie de demandas y necesidades.

Productos

Los productos que se comercializan y desarrollan en María Tola se hacen según unas premisas fundamentales: calidad, creatividad y tradición y respeto al medio ambiente.

La calidad de nuestras conservas es fundamental, por eso empleamos materias primas excelentes sin añadir aditivos artificiales, y procuramos someterlas al menor procesado posible para preservar sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Planteamos recetas creativas y originales con el fin de satisfacer las necesidades y la curiosidad de los paladares más exigentes; pero al mismo tiempo elaboramos recetas tradicionales con los métodos de antaño. En María Tola entendemos que comer no es sólo un acto de supervivencia, es placer, cultura y estímulo emocional e intelectual. Por eso para elaborar nuestras recetas empleamos plantas como la ortiga (Urtica Dioica), considerada una mala hierba en nuestro entorno pero muy apreciada como alimento en otras latitudes.También investigamos y colaboramos con distintos medios para recuperar variedades hortícolas autóctonas que están casi desaparecidas, como la judía de riñón (faba de ril) propia del caldo gallego que fue desplazada por otras variedades, o la couva, variedad de col tronchuda. Es nuestro granito de arena para frenar el empobrecimiento genético y la pérdida de variedades vegetales.

Todo esto desemboca al fin en nuestro compromiso de mínimo impacto posible en el medio ambiente; recuperando y rentabilizando variedades vegetales autóctonas, recurriendo a los productores de proximidad, empleando envases de vidrio que facilitan la selección de residuos y el reciclaje y empleando los desechos vegetales del procesado para hacer compost, contribuiremos a que el entorno privilegiado donde nos encontramos no se degrade.

Volver arriba